“Cuando el Hombre llegó por primera vez a la Luna, se volvió hacia la Tierra, y mirándola, comprendió la nostalgia que sentía de los seres vivos, tan lejanos. La más pequeña florecilla, la hierba más minúscula, hubieran significado un milagro para él. Pero las rocas y el polvo no podían ofrecerle más que una soledad mineral”.

Texto de Paul Géroudet sobre la llegada del Hombre a la Luna.

Periodista Medioambiental

Durante una gran parte de mi vida he sido periodista. Debo decir que estudié periodismo para dedicarme a escribir sobre medio ambiente, y fui una de las primeras personas que, en España, se atrevió a incluir en su tarjeta de visita el título: “Periodista Medioambiental”.

¿Cómo empezó mi pasión por el medio ambiente?

Muchas veces me lo han preguntado y la verdad es que no lo sé. Supongo que siempre tuve una sensibilidad especial para disfrutar de la naturaleza; ello unido a las influencias de personalidades como Félix Rodríguez de la Fuente, Jane Goodall o Gerald Durrell, hicieron que mi infancia y juventud estuvieran marcadas por lecturas ambientales.

Hay un “storytelling” de mi infancia que demuestra cómo era ya de niña. En una ocasión la profesora de dibujo nos encargó que pintáramos un animal para el día siguiente. Yo aparecí con el dibujo de un caballo y se lo enseñé. La maestra criticó mi trabajo indicando que así no eran estos animales: las proporciones no eran las adecuadas y las crines demasiado cortas. Se quedó perpleja cuando, al día siguiente, yo regresé al colegio con una enciclopedia en la que aparecía el ejemplar que yo había recreado: era un caballo de Przewalski, una especie en peligro de extinción poco conocida, pero que coincidía perfectamente con el dibujo que yo había realizado. Aquí te dejo una foto de esta especie.

¿Qué ha aportado a mi vida haber sido periodista medioambiental?

Creo firmemente que todo lo que uno hace en la vida le prepara para lo que es en cada momento. Para mí el periodismo ambiental me ha aportado muchas cosas: por un lado, una carrera profesional de éxito donde siempre tuve trabajo, tanto como “freelance” o como directora de gabinete de comunicación, directora de un programa de radio, redactora jefe de una revista internacional, directora de una publicación nacional, etc…

Además, el periodismo me llevó a recorrer todo el mundo, aprender idiomas, comprender que hay diferentes culturas, tradiciones, formas de vida, etc… y la gran oportunidad de aprender a hablar en público puesto que comencé a los 16 años y ya nunca paré de dar conferencias. Y por supuesto, la publicación de mis primeros cuatro libros.


La Guía del Ecoturismo

¿Puede conseguirse un turismo responsable a nivel social, económico y ambiental?

El Manual del Turismo Sostenible

¿Puede el ecoturismo ser una herramienta de conservación de la naturaleza?

La Cumbre de Johanesburgo

Todo lo que sucedió antes, durante y después, y un exhaustivo análisis de la situación ambiental, social y económica del momento.

La Conservación de la Naturaleza

Libro de bolsillo en el que se describen los principales problemas medioambientales del planeta.